Licenciado en Cultura Fisica y Deporte

Periodo normal para egresar: 8 semestres

Grado que confiere: Licenciado en Cultura Física y Deporte

Campus donde se ofrece:

Hermosillo

Coordinación del programa:

    Nombre: Dra. Ena Monserrat Romero Pérez

    Correo: ena.romero@unison.mx

    Teléfono: (662) 289 37 93

    Ubicación geográfica: Blvd. Luis Encinas y Rosales

    Horario de atención: Lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Sitios relacionados:

Página del Departamento

Página de la División

deportes

DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA

Objetivo General

Formar profesionales en el campo de la cultura física, el deporte y la recreación, donde a través de su práctica profesional contribuyan a la formación integral de los individuos,  participando así  en el desarrollo  de una sociedad con mejor calidad de vida, mediante la formación de hábitos y actitudes que promuevan el conocimiento, el desarrollo y la adquisición  de una cultura física, del deporte y demás actividades que den como resultado personas capaces de impulsar las transformaciones que requiere  la sociedad actual.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales  que tengan   como responsabilidad la promoción,  la enseñanza y práctica de la cultura física, el deporte y  la recreación.
  • Formar profesionales capacitados para diseñar y aplicar los principios, métodos y técnicas necesarias para la enseñanza sistemática y metodológica de la actividad física, así como la elaboración y seguimiento de los planes y programas para el entrenamiento deportivo.
  • Formar profesionales hábiles en el desarrollo de competencias básicas, profesionales y especiales, que les permitan integrarse  con grupos multidisciplinarios, y participar con ello en el desarrollo integral del individuo, en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y en su rehabilitación física; propiciando la construcción y mejora de   la calidad de vida del individuo, grupos y comunidades.
  • Contribuir en el desarrollo de profesionales con una amplia visión, capacidad de análisis y creatividad acerca de las nuevas necesidades que se requieren en él ámbito de la recreación, capaces de intervenir con el desarrollo de programas de recreación, así como en la asesoría a instituciones públicas y privadas en la elaboración de programas para trabajadores en las diferentes áreas laborales.
  • Participar en la formación de profesionales que se relacionen con los  campos de la educación y la salud, desempeñándose  en instituciones públicas y privadas de los sectores: educativos, deportivos, salud, asistencial, productivo y en todos los espacios donde sea propicio promover y desarrollar la práctica de la actividad física.

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA

Habilidades adquiridas

  • Identificar y diagnosticar la dimensión de la cultura física y el deporte en los procesos sociales mediante la utilización de diferentes metodologías establecidas.
  • Identificar en los alumnos diferencias cognitivas y estilos de aprendizaje individuales que influyen en la integración de la corporeidad, así como en los procesos de aprendizaje motor, aplicando a su vez estrategias didácticas para la estimulación de dichos procesos.
  • Proponer estrategias de las ciencias aplicadas a la educación física y al deporte, para determinar los planes y programas que se deberán implementar para resolver problemáticas identificadas en el diagnóstico.
  • Implementar proyectos, acciones y estrategias propias de la educación física, planeadas específicamente para resolver problemas detectados en los ámbitos de la educación, las organizaciones deportivas, del sector productivo y las organizaciones sociales en general.

Ver Más

  • Vincular por medio de la intervención los contenidos y los medios de la educación física: el juego, la iniciación deportiva, el deporte educativo y en general las actividades motrices, útiles para promover el conocimiento del cuerpo, la higiene, la alimentación adecuada, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, accidentes y adicciones.
  • Evaluar el grado de avance en la implementación de proyectos propios de la educación física, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas.
  • Facilitar saberes científicos, empíricos y técnicos relacionados con la actividad física y el deporte para la transformación integral del individuo, mediante la adaptación y diseño de estrategias didáctico-pedagógicas propuestas para promover aprendizajes.
  • Capacidad de generar conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria para abordar los diferentes problemas de la educación física y el deporte en los ámbitos de la educación, las organizaciones deportivas, el sector productivo y las organizaciones sociales.

Campos de la profesión

Poblaciones Especiales: (Adultos mayores, discapacidad motriz, discapacidad visual y auditiva)

  • Diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar programas de actividad física atendiendo a las necesidades especiales y particulares de las personas, utilizando como medio para tal fin la adaptación y diseño de los recursos disponibles en los distintos ámbitos de la educación.
  • Estará interesado en el análisis, elaboración y propuesta de planteamientos encaminados a la solución de problemas de salud, educativos y de carácter social.
  • Fomentará el trabajo en grupos interdisciplinarios, así como multidisciplinarios.
  • Atenderá la problemática generada en torno a las capacidades físicas de las personas, en cuanto a la satisfacción de necesidades de desarrollo integral y sus particularidades discapacitantes.

Recreación Turística:

  • Tendrá la capacidad para vincular la recreación, en los campos profesionales y el empresarial, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos en esos ámbitos.
  • Diseñará y aplicará los modelos de planificación y gerencia en los ámbitos de la recreación.
  • Desarrollará la capacidad para implementar medidas de seguridad y prevención de accidentes en los programas recreativos.
  • Promoverá diferentes alternativas de recreación en los ámbitos del sector industrial y empresarial.
  • Dominará la planeación estratégica y en general la administración, en los ámbitos de la recreación laboral y turística.
  • Considerará al ambiente natural como elemento sustantivo en la planeación de los servicios para el tiempo libre.
  • Identificará la asignación, adquisición, desarrollo, así como la dirección de los recursos naturales.
  • Generará habilidades para atender e interpretar la relación del ambiente natural con el bienestar del individuo y la sociedad.
  • Aplicará estrategias y técnicas específicas para la toma de decisiones y para la dirección de programas y actividades en el campo de la recreación.

Población Infantil: (45 días-6 Años)

  • Adaptará y aplicará los elementos y aspectos fundamentales de la didáctica, metodología y evaluación de la educación física a la población infantil.
  • Conocerá las características del desarrollo integral del individuo y en relación a sus capacidades desarrolla aplicaciones en el marco escolar dentro del área de educación física.
  • Planteará, analizará y resolverá problemas derivados de la comprensión y análisis de la particularidad corporal y motriz de las poblaciones en desarrollo.
  • Generará información a partir del conocimiento basado en su experiencia que utiliza, para orientar a niños en la adquisición de la capacidad de solucionar problemas motrices, cognitivos y de convivencia social.
  • Manejará estrategias y formas de evaluación del aprendizaje integral de los alumnos, tanto como de su desempeño docente.
  • Creará ambiente de aprendizaje, donde se fomente el respeto a niños, propiciando en ellos la confianza, creatividad y gusto por la actividad física y el juego a la vez que logra el descubrimiento de las capacidades corporales.

Entrenamiento Deportivo:

  • Tendrá la capacidad para diseñar e implementar las estrategias adecuadas para la organización, control y metodología del entrenamiento deportivo.
  • Diseñará y aplicará los diferentes modelos y métodos de planificación de programas de acondicionamiento físico- técnico y deportivo.
  • Tendrá la capacidad de evaluar, analizar y diseñar los contenidos del entrenamiento deportivo de acuerdo a la edad y a los aspectos fisiológicos y biomecánicos.
  • Propiciará ambientes de aprendizaje donde a través de juegos predeportivos fomente el desarrollo de las cualidades físicas condicionales y contribuir al logro de la forma deportiva.
  • Analizará y determinará los factores psicológicos, biológicos y sociales que afectan la práctica, desarrollo y resultados del entrenamiento deportivo.
  • Diseñará, estructurará y operará sistemas de entrenamiento que permitan el desarrollo, selección y detección de talentos deportivos en todos los niveles con la perspectiva del alto rendimiento deportivo.

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA

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Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Bases teóricas del área de las ciencias naturales, sociales y administrativas.
  • Redacción, ortografía y gramática.
  • Generalidades sobre la ciencia y su método.
  • Sociedad y civismo en México.
  • Situación actual del país.
  • Conocimientos generales de las siguientes disciplinas deportivas: atletismo, voleibol, baloncesto, futbol y beisbol.
  • Capacidad de abstracción y análisis de conceptos.

Aptitudes

  • Poseer una buena condición física que le permita desarrollar todas las actividades inherentes a la carrera en óptimas condiciones.
  • Desarrollo físico-motor aceptable para ejecutar acciones que demandan una gran coordinación motriz.
  • Facilidad de expresión oral y escrita.
  • Facilidad para las relaciones humanas.
  • Vocación para enseñar a otros.

Actitudes

  • Tolerante.
  • Responsable.
  • Disposición para trabajo en equipo.
  • Respetuoso.
  • Creativo.
  • Liderazgo.
  • Innovador.
  • Emprendedor.
  • Crítico.
  • Propositivo.
  • Adaptación.
  • Disciplina.

QUE NECESITAS PARA TITULARTE

Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA

Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia