licenciatura-en-quimico-biologo

Periodo normal para egresar: 9 semestres

Grado que confiere: Químico Biólogo Clínico.

Nombre: Dr. Enrique Bolado Martínez.

Correo:  ebolado@guayacan.uson.mx

Teléfono: Oficina (662) 2592163 y 2592164

Ubicación geográfica: Edificio 5E.

qbc

Cajeme

Nombre: Dr. David Octavio Corona Martínez

Correo: david.corona@cajeme.uson.mx

Teléfono: 01 (644) 410 52 70 Ext. 6705

Ubicación geográfica: California y Bordo Nuevo.

Página del campus

David Corona QBC y Nutricion

Navojoa

Nombre: Dr. Edgar Felipe Morán Palacio

Correo: emoran@navojoa.uson.mx

Teléfono: 01 (642) 4259969 Ext. 7016

Ubicación geográfica: Planta baja Edificio “C” (Oficinas del Dpto.)

Horario de atención: Lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Página del campus

David Corona

Caborca

Nombre: M.C. Edna Patricia Delgado Quintanar

Correo: pdelgado@caborca.uson.mx

Teléfono: (01 637) 3726540 Ext. 7651

Ubicación geográfica: Edificio A Planta Baja.

Página de la Unidad Regional Norte

Patricia Delgado

Formar profesionales con un perfil integral para desempeñarse de manera eficaz y competente en el ámbito de la química clínica analítica, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y responsabilidad social para participar en la resolución de problemas relacionados con la salud.

• Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, que permita al estudiante en formación, la adquisición de nuevos saberes relativos a las ciencias químico biológicas para que contribuya a la solución de problemas en el área, con actitud proactiva, ética y sustentable.
  • Propiciar en los estudiantes el autoaprendizaje, trabajo en equipo, autocrítica, disciplina, responsabilidad, actitud positiva, trato digno y sentido de pertenencia a la Universidad de Sonora, que denoten la internalización de valores éticos, personales, profesionales y sociales que faciliten el crecimiento personal en su dimensión holística.
  • Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al estudiante relacionarse, trabajar en equipo y responder a la demanda social de formar Químicos Biólogos Clínicos comprometidos con su profesión, sensibles y dispuestos a colaborar en la resolución de problemas relacionados con la salud, siempre guiados por la ética profesional.
  • Proporcionar al estudiante en formación los conocimientos, habilidades y actitudes que sustentan el saber hacer y actuar del Químico Biólogo Clínico que les permitan desarrollarse en el campo de la química clínica analítica y biológica.

• Manejo de material, reactivos y equipo de laboratorio.
  • Toma, manejo y preservación de muestras.
  • Implementación y estandarización de técnicas analíticas.
  • Reproducción de técnicas.
    • Detección, análisis y solución de problemas específicos.
    • Gestión.
    • Interpretación de resultados.
    • Planeación de trabajo en el laboratorio.

Diagnóstico por el laboratorio clínico.

Es un auxiliar para la profesión médica, ya que permite establecer un diagnóstico y seguir el curso y evolución de una enfermedad. Esto se logra evaluando los cambios en los parámetros bioquímicos y biológicos asociados a diferentes padecimientos.

Análisis químico.

Permite conocer la presencia y cantidad de cada uno de los componentes químicos en una muestra. En la actualidad tiene gran importancia y diversas aplicaciones ya que la química analítica es fundamental para el comercio, legislación, industria y muchos campos de la ciencia.

Química biológica.

Es el área del conocimiento que estudia las biomoléculas componentes de los seres vivos y la forma en que éstas interactúan respetando las leyes físicas y químicas de la materia inanimada para mantener y perpetuar la vida.

Manejo y control de sustancias químicas y productos biológicos.

Incluye el uso, procesamiento, almacenamiento, transporte y eliminación de sustancias químicas y material biológico, los que pueden tener efectos contra la salud y la seguridad de las personas que los manejan o las instalaciones que los contienen.

foto  programad e estudios

RPS_0182 copy

• Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva

• Conocimientos básicos de Matemáticas, Biología, Física y Química.

• Potencial para desarrollar observaciones de su medio ambiente, interpretar sus fenómenos y conservar la calidad del mismo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y creatividad.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.

• Disposición para coordinar y trabajar en grupo.
  • Disposición para el trabajo científico y de laboratorio.
  • Disposición para desarrollar una actitud crítica y autocrítica.
  • Incorporar la autoformación y actualización como forma de superación.

• Haber presentado el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL)
  • Cumplir con las prácticas profesionales.

• Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: Opciones y requisitos de titulación
  • Haber obtenido un resultado promedio de al menos 900 puntos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL.
  • Haber obtenido al menos 320 puntos en el examen TOEFL (ITP) o 14 puntos en TOEFL (IBT) o bien acreditar alguna de las opciones equivalentes aprobadas por el Colegio Académico.