Quimico en Alimentos

Periodo normal para egresar: 9 semestres

Grado que confiere: Químico en Alimentos

Campus donde se ofrece:

Hermosillo

Coordinación del programa:

    Nombre: M.C. Maria Guadalupe Cáñez Carrasco

    Correo: canez@correom.uson.mx

    Teléfono: (662) 259 21 64

    Ubicación geográfica: 5E

    Horario de atención: Lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Sitios relacionados:

Página del Departamento

Página de la División

qa

DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA

Objetivo General

Formar profesionistas de la química en el área de alimentos con un perfil integral competentes en el ámbito de su profesión, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables con el propósito de que atiendan los problemas sociales relacionados con la producción y procesamiento sustentable, suficiencia, distribución, seguridad y calidad de los alimentos.

Objetivos Específicos

  • Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al egresado lograr una adecuada relación y convivencia, trabajar en equipo, mostrar liderazgo y flexibilidad para adaptarse a ambientes de trabajo siguiendo siempre principios éticos, propiciando la sensibilización hacia una mayor y mejor producción y distribución de los alimentos así como un aprovechamiento integral y sustentable de los recursos naturales.
  • Propiciar la formación de actitudes tales como entusiasmo, creatividad, flexibilidad, amplia visión, preocupación por su entorno y compromiso que denoten la internalización de valores que facilitan el crecimiento personal.
  • Promover y fomentar una actitud de aprendizaje permanente a través del desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo que le permitan al estudiante en formación la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a ciencia y tecnología de alimentos para que asuma la solución de problemas con actitudes proactivas, éticas, sustentables y de compromiso social.
  • Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos y prácticos así como las actitudes y valores que sustentan el saber hacer de la profesión de químico en alimentos.

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA

Habilidades adquiridas

  • Promover sistemas de gestión ambiental durante el ciclo de vida de los alimentos para el logro de un estilo de vida sustentable.
  • Identificar normas y procedimientos para reducir impactos a la salud y al ambiente durante el ciclo de vida de los alimentos.
  • Aplicar la metodología de la investigación en el desarrollo de nuevos productos alimenticios obtenidos a través de procesos tecnológicos y biotecnológicos.
  • Asegurar la calidad química, fisicoquímica, microbiológica y nutricional de los alimentos durante todo su ciclo de vida.
  • Aplicar las normas de control de calidad nacional e internacionales para los alimentos.
  • Desarrollar, innovar, analizar y controlar la elaboración de alimentos desde su producción hasta el consumidor final, utilizando la normatividad vigente, con el fin de asegurar su inocuidad, calidad y valor nutricio.
  • Participar en la creación de empresas de alimentos y en la administración de sus recursos humanos.

Campos de la profesión

En el mercado de trabajo los egresados de esta licenciatura son capaces de participar a través de la elaboración de nuevos métodos analíticos o en la innovación de ellos. También pueden desarrollarse como profesionales y llevar a cabo actividades de investigación, en cualquier empresa del ramo y por consiguiente, prestando un servicio a la sociedad.

También en el campo de las actividades profesionales los egresados de Análisis de Alimentos se desempeñan en las áreas de servicio y profesionales. Esto es, pueden emplearse como profesionales de la Química Alimentaria en industrias, instituciones públicas y privados, instalar su propio laboratorio y apoyar en programas de alimentación o bien de servicio a la comunidad, además de iniciar actividades de investigación. El campo de mayor ocupación de estos profesionales es el de salud  e impacta grandemente el de medio ambiente, biotecnología e investigación, razón por la cual se describen a continuación:

Salud

El campo de trabajo para el Químico en Alimentos está centrado en su potencial formación en el área de la nutrición y su relación tanto con prevención como con tratamiento de las enfermedades.

Medio ambiente

La nueva alternativa, que surge como apoyo al campo anterior, es el desarrollo sustentable, con sus tres dimensiones, económica, social y humana. El desarrollo sustentable, desde el punto de vista de la química, puede relacionarse con ejecutar los procesos limpios, apoyo y cuidado al medio ambiente a través de procesos que resulten viables e incidan en el desarrollo humano. Este nuevo concepto tiene su campo de aplicación en la educación a través de un nuevo enfoque educativo, partiendo del desarrollo de nuevas formas de trabajo para inducir una armonía o equilibrio en las tres dimensiones anteriormente señaladas.

Biotecnología

La Biotecnología es una de las áreas nuevas del desarrollo de la ciencia que representa un grado más del dominio del hombre sobre la naturaleza, con todas sus variadas aplicaciones. Entre las investigaciones tecnológicas relacionadas con la Química y Biología destacan: la identificación genética de las enfermedades, para no curarlas solamente sino prevenirlas y para mejorar las habilidades físicas y mentales de los humanos; la producción de medicamentos sintéticos, seguros y efectivos, y el desarrollo de nuevas formas de microorganismos, plantas y animales. Asimismo, la producción de alimentos de mejor calidad nutricia, aplicando la genética agrícola y el desarrollo químico tecnológico.

Investigación

En la formación de todo profesional de la Química debe desarrollarse el gusto por la investigación. La sociedad enfrenta muchos problemas que aún no tienen solución, por lo que es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías, conocimientos e investigación que pueden desarrollar los egresados cuando se integran a los estudios de posgrado. Esta necesidad debe ser cubierta con planes y programas que permitan por un lado resolver problemáticas específicas, pero también dotar de conocimientos sólidos, para que los egresados puedan continuar en el campo de la investigación.

Ver Más

Actualmente, el campo de trabajo de los Químicos, como profesionales, se ubica mayoritariamente en los laboratorios de instituciones públicas y privadas, en educación, en la industria de los alimentos y en centros de investigación clínica.

Se espera que con la formación que recibe, el alumno se fortalezca tanto cognitiva como actitudinalmente y adquiera una mayor confianza para que logre enfrentar con más seguridad los retos que representan los nuevos campos laborales. El Químico debe, incluso, cambiar el papel pasivo que en muchas ocasiones adopta por uno más propositivo, responsable y competitivo a nivel nacional e internacional, capaz de identificar y resolver problemas, y trabajar en equipo haciendo uso eficiente de la informática y la telemática.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.

Listado de materias

Mapa curricular 

RPS_0340 (FILEminimizer)

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA

RPS_0316 (FILEminimizer)

Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Define e identifica los principios básicos de las ciencias experimentales.
  • Establece las relaciones fundamentales entre los principios y conceptos básicos de las ciencias experimentales y las matemáticas.

Aptitudes

  • Participa en equipos de trabajo en forma activa.
  • Analiza y sintetiza la información recabada para la producción de conclusiones.
  • Expresa en forma oral y escrita sus ideas de forma organizada, clara y con coherencia.
  • Utiliza técnicas para el desarrollo de aprendizaje de forma autónoma, hace uso de la tecnología de la información y la comunicación en la expresión de sus ideas y en el procesamiento e interpretación de la información, así como fuentes de información diversas para la investigación y la fundamentación de sus argumentos.
  • Realiza propuestas críticas y reflexivas en la solución de problemas.
  • Demuestra ser un lector competente y posee habilidades básicas para la comunicación oral y escrita en idioma inglés.

Actitudes

  • Practica el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus compañeros.
  • Posee liderazgo y disposición para el autoaprendizaje y actualización constante
  • Practica el respeto al ambiente.

QUE NECESITAS PARA TITULARTE

Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA

Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia