Licenciatura en Mercadotecnia

Periodo normal para egresar: 8 semestres

Grado que confiere: Licenciado en Mercadotecnia

Campus donde se ofrece:

Hermosillo

Coordinación del programa:

    Nombre: M.A. Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil

    Correo: avelarde@eca.uson.mx

    Teléfono: (662) 259 22 11

    Ubicación geográfica: 9Q3 Planta Baja.

    Horario de atención: Lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Sitios relacionados:

Página del Departamento

Página de la División

M.A. Alma Teresita del Nino Jesus Velarde Mendivil

Navojoa

Coordinación del programa:

    Nombre: Dra. Beatriz Llamas Arechiga

    Correo: bllamas@pitic.uson.mx

    Teléfono: 01 (642) 4259968 Ext. 7064

    Ubicación geográfica: Planta baja Edificio “D”

    Horario de atención: Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Sitios relacionados:

Página del Campus

Beatriz Llamas Arechiga

DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA

Objetivo General

Formar profesionistas de calidad  a través de los conocimientos interdisciplinarios adquiridos en su programa, capaz de  responder a los cambios continuos e impredecibles del mercado regional y su contexto, y a las necesidades de comercialización de las organizaciones,  atendiendo  aspectos de responsabilidad ambiental y de compromiso social.

Además:

  • Cumplir con la misión institucional de la Universidad de Sonora de contribuir al desarrollo integral del estado a través de la formación de profesionales capacitados para visualizar oportunidades de negocios.
  • Responder a la dinámica cambiante en los sistemas de comercialización que ha implicado la globalización.
  • Formar profesionales en la mercadotecnia con una alta calidad, que pueda dar solución a los problemas de comercialización de bienes y servicios, partiendo de la identificación, análisis de la problemática para poder diseñar, administrar y evaluar las estrategias de mercadotecnia adecuadas a los diferentes mercados.
  • Proporcionar una visión nacional e internacional de los fenómenos de la mercadotecnia.
  • Manifestar una responsabilidad ética.
  • Integrar los conceptos teóricos metodológicos que permitan desarrollar e implementar estrategias de ventas a través del análisis del entorno económico, político y social.

Esta Licenciatura por lo tanto, pretende propiciar la formación de profesionales con calidad en tres áreas terminales o preespecializaciones:

1) Acentuación en Investigación de Mercados.

2) Acentuación en Administración de Ventas.

3) Acentuación en Promoción y Publicidad.

Objetivos Específicos

La Licenciatura en Mercadotecnia con acentuación en Administración de Ventas, tiene como objetivo formar profesionistas con una alta calidad humana, científica, técnica y social capaces de dar solución a los problemas de comercialización de bienes y servicios a través de los conocimientos adquiridos que le permitan identificar, analizar y evaluar la problemática, para poder diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de comercialización adecuadas los diferentes mercados.

El mercadólogo egresado de la Universidad de Sonora con esta acentuación podrá:

  • Establecer estrategias de ventas que den respuestas satisfactorias a las demandas del comercio.
  • Contar con la disposición para el establecimiento de relaciones humanas cooperativas.
  • Identificar los riesgos y las oportunidades de los diferentes mercados.
  • Desarrollar planes y estrategias acordes con la situación, posibilidades y recursos de las empresas.
  • Asumir el liderazgo en el diseño, implementación y conducción de organizaciones de ventas eficientes y competitivas.
  • Evaluar objetivamente los resultados obtenidos en la implementación de estrategias en la organización de ventas.
  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias de mercadotecnia.
  • Contar con la disposición para el establecimiento de relaciones humanas cooperativas.

Acentuación en Promoción y Publicidad.

La Licenciatura en Mercadotecnia con acentuación en Promoción y Publicidad, tiene como objetivo formar profesionistas con una alta calidad humana, científica, técnica y social capaces de dar solución a los problemas de mercadotecnia relacionados con la  promoción y publicidad,  de bienes y servicios a través de los conocimientos adquiridos que le permitan identificar, analizar y evaluar la problemática, para poder diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de promoción adecuadas los diferentes mercados.

Ver Más

El mercadólogo egresado de la Universidad de Sonora con esta acentuación podrá:

  • Desarrollar la creatividad que permita la búsqueda de nuevos procedimientos de comercialización y promoción.
  • Criterio amplio y objetivo en la promoción de soluciones alternativas.
  • Espíritu de iniciativa y creatividad permanente.
  • Estimular una actitud creativa, basada en la conciencia social y humana en beneficio de los demás.
  • Diseñar, implementar y evaluar eventos promocionales, exposiciones, ferias, demostraciones, etcétera.

Acentuación en Investigación de Mercados.

La Licenciatura en Mercadotecnia con esta acentuación, tiene como objetivo formar profesionistas con una alta calidad humana, científica, técnica y social capaces de dar solución a los problemas de investigación de mercados de bienes y servicios a través de los conocimientos adquiridos que le permitan identificar, analizar y evaluar la problemática, para poder diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de investigación adecuadas los diferentes mercados.

Ver Más

El mercadólogo egresado de la Universidad de Sonora con esta acentuación  podrá:

  • Detectar mediante una eficiente investigación, las necesidades gustos preferencias y actitudes de los consumidores.
  • Brindar experiencias de aprendizajes y conocimientos a las organizaciones que las sensibilice al mercado, siendo capaces de reconocer sus carencias y limitaciones.
  • Dominar las últimas técnicas de investigación y diseño de estrategias de mercados.
  • Ser capaz de diseñar, organizar, conducir y concluir exitosamente investigaciones de mercado conforme a las últimas técnicas y con el auxilio de las más modernas tecnologías.

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA

Habilidades adquiridas

El Licenciado en Mercadotecnia contará con los conocimientos teóricos-metodológicos que le permitirán  actuar como profesional de excelencia, en las áreas de  la industria, comercio servicios y organizaciones públicas, en el ámbito estatal, regional, e internacional; desempeñando actividades relacionadas con la toma de decisiones de alta dirección, ámbito publicitario y promoción de ventas, en la investigación de mercado, administración de ventas, en el diseño e implantación de programas para las empresas ubicadas en su entorno social e incursionar en el proceso de la globalización empresarial. Todo esto, considerando valores éticos en la búsqueda del desarrollo económico de las organizaciones.

Ver Más

Son Competencias genéricas del Licenciado en Mercadotecnia las siguientes:

  • Aplicar el proceso de planeación estratégica de mercadotecnia.
  • Elaborar pronósticos de ventas.
  • Diseñar e implantar programas de ventas.
  • Aplicar el proceso administrativo para la evaluación y control de la función y actividades de mercadotecnia.
  • Implementar nuevas y eficaces técnicas y modelos para la realización de investigaciones y estudio de mercados.
  • Implementar nuevos sistemas de comercialización.
  • Implementar sistemas de información de mercados en las empresas.
  • Diseñar sistemas logísticos de distribución.
  • Diseñar programas enfocados a la responsabilidad social de las empresas.
  • Elaborar campañas publicitarias y promociónales.
  • Aplicar la normatividad conducente en el mercadeo internacional.
  • Diseñar nuevos productos y servicios.

Habilidades:

  • Detectar necesidades a partir de investigar los mercados y posibles nichos de mercados.
  • Desarrollar procesos para la satisfacción de las necesidades del mercado.
  • Ejercer un liderazgo que le permita vincular los recursos de la empresa con el contexto.
  • Aplicar metodologías para resolver problemáticas y tomar decisiones.
  • Desarrollar procesos integrales de mercadotecnia.

Actitudes:

Al egresado lo caracterizará una actitud innovadora y creativa en procesos mercadológicos de carácter operativo y estratégico con alto compromiso empresarial y social.

Campos de la profesión:

El Licenciado en Mercadotecnia tiene amplias oportunidades de desarrollarse profesionalmente en organizaciones públicas y sociales, empresas privadas del sector industrial, comercio, y servicios, relacionadas con actividades de análisis, diseño, desarrollo, implementación, administración y control de estrategias de comercialización de bienes y servicios adecuados a diferentes mercados en territorio regional, nacional y en el extranjero, o de manera independiente como asesor o consultor, así como proporcionar un servicio a la sociedad.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.

Listado de materias

Mapa curricular 

RPS_6596 (FILEminimizer)

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA

RPS_6587 (FILEminimizer)

Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Facilidad para manejar procesos de orden cuantitativo.
  • Facilidad para la comunicación oral y escrita.

Aptitudes

  • Personalidad creativa, entusiasta, e innovadora.
  • Capacidad de observación y de visualización de oportunidades.
  • Capacidad para interrelacionarse.

Actitudes

  • Interés por el comercio, los sistemas y técnicas administrativas, que le permitan comprender el funcionamiento de los mercados.
  • Espíritu emprendedor y de servicio a la sociedad.
  • Interés por la cultura, valores y características de otras naciones.

QUE NECESITAS PARA TITULARTE

Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA

Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia