Licenciatura en Mercadotecnia

Periodo normal para egresar: 8 semestres

Grado que confiere: Licenciado en Mercadotecnia

Campus donde se ofrece:

Hermosillo

Coordinación del programa:

    Nombre: M.A. Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil

    Correo: avelarde@eca.uson.mx

    Teléfono: (662) 259 22 11

    Ubicación geográfica: 9Q3 Planta Baja.

    Horario de atención: Lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Sitios relacionados:

Página del Departamento

Página de la División

Navojoa

Coordinación del programa:

    Nombre: Dra. Beatriz Llamas Arechiga

    Correo: bllamas@pitic.uson.mx

    Teléfono: 01 (642) 4259968 Ext. 7064

    Ubicación geográfica: Planta baja Edificio “D”

    Horario de atención: Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Sitios relacionados:

Página del Campus

DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA

Objetivo General

Formar profesionistas competentes en mercadotecnia con un perfil integral y conocimientos interdisciplinarios, que desarrolle habilidades y actitudes en el ámbito de su profesión, orientados al aprendizaje permanente, capaces de responder a los cambios del entorno global, con calidad humana y responsabilidad social.

Objetivos Específicos

  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente. Desarrollar sus competencias en un marco ético y legal, que le permitan la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a la administración, economía, mercadotecnia, psicología, sociología, matemáticas, derecho, informática y filosofía. Desempeñando un rol clave en las organizaciones mediante el diseño, implementación y evaluación de estrategias de marketing.
  • Propiciar la formación de actitudes proactivas, integradoras, de interés y emotivas que denoten la internalización de valores de respeto y tolerancia hacia nuestros semejantes, el cuidado al medio ambiente y al legado cultural que facilitan el crecimiento holístico del individuo.
  • Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permitan interrelacionarse, propiciar trabajo colaborativo y generar empatía en su proceso de integración con la organización, cultura y sociedad, sensibilizándose con las necesidades sociales y generando acciones de bienestar estratégico para el consumidor, medio ambiente y sociedad en general.
  • Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de los profesionales en mercadotecnia, relacionadas con la detección de oportunidades de mercado, acorde a las tendencias y condiciones del entorno, generando ofertas de valor que permitan el logro de rentabilidad para las organizaciones.

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA

Habilidades adquiridas

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia podrá desempeñarse con eficacia y responsabilidad tanto de manera individual como en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, en las organizaciones.

Conocimientos:

  • El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia es un profesional con una formación multidisciplinar que adquiere conocimientos de las áreas exactas, económicas administrativas, de tecnología, sociales y humanidades.

Ver Más

Habilidades:

  • Aplicar el proceso de mercadotecnia a partir de los recursos de la empresa acorde al entorno.
  • Diseñar investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia.
  • Diseñar campañas de comunicación integral de mercadotecnia.
  • Diseñar estrategias de ventas a través del entorno económico, político y social.
  • Capacidad para diseñar un plan de negocios.

Actitudes:

El Licenciado en mercadotecnia, tiene una actitud reflexiva, de confianza, colaborativa, de análisis de la información, de interpretación, visionaria y proactiva, comunicativa, creativa, entusiasta, de liderazgo, innovadora, asertiva, de servicio, de respeto a las diferencias culturales y de empatía.

Valores:

El Licenciado en Mercadotecnia, es un profesionista con valores de honestidad, compromiso, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, equidad, justicia, lealtad, sinceridad, veracidad, discreción, de respeto y ética.

Campos de la profesión:

El Licenciado en Mercadotecnia tiene amplias oportunidades de desarrollarse profesionalmente en instituciones del sector público, organizaciones del sector privado, sin fines de lucro, deportivas y políticas, emprendimiento de negocios; así también de manera independiente como asesor o consultor, así como proporcionar un servicio a la sociedad.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.

Listado de materias

Mapa curricular 

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA

RPS_6587 (FILEminimizer)

Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Contar con un interés por emprender actividades de comercialización, diseño de promoción y tendencias de mercados.
  • Tener conocimientos básicos de: Matemáticas, Sociología, Economía, Administración, Mercados y manejo de programas básicos de computación.

Aptitudes

  • Capacidad para interactuar con las personas,
  • Habilidad para planear, analizar y sintetizar
  • Adaptación a los diferentes situaciones y trabajar bajo presión en circunstancias críticas
  • Habilidad para trabajo colaborativo
  • Capacidad de observación y visualización de oportunidades.

Actitudes

  • Ser sensible a la problemática de las organizaciones.
  • Tener iniciativa.
  • Responsable, tenaz y honesto.
  • Disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
  • Participativo, creativo y sociable.
  • Respetoso del medio ambiente y la sustentabilidad.

QUE NECESITAS PARA TITULARTE

Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA

Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia