Licenciatura en Administracion Publica

Periodo normal para egresar: 8 semestres

Grado que confiere: Licenciado en Administración Pública

Campus donde se ofrece:

Hermosillo

Coordinación del programa:

    Nombre: Dr. Carlos Castro Lugo

    Correo: carlos.castro@unison.mx

    Teléfono: (662) 259 21 76 / 8381

    Ubicación geográfica: 9B

    Horario de atención: Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00  y de 17:00 a 19:00 horas.

Sitios relacionados:

Página de la Licenciatura

Página de la División

1Foto. Carlos Lugo

DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA

Objetivo General

  • Preparar un profesional con sólida formación conceptual, metodológica y técnica, que permita al egresado comprender la acción gubernamental y resolver problemas públicos concretos, a través de la práctica profesional, la docencia, la investigación y la difusión de esta disciplina, y proporcionar al estudiante un bagaje teórico y técnico que le permita definir, formular y evaluar políticas públicas específicas y proponer soluciones a la problemática administrativa y política que enfrenta diariamente el gobierno.

Objetivos Específicos

  • Socioprofesionales:
    • Contribuir con actividades de docencia, investigación y extensión de alto nivel académico a que las tareas del gobierno se realicen con eficiencia, eficacia y efectividad.
    • Diseñar propuestas de solución específicas y desarrollar sistemas de evaluación de resultados, en un contexto de política pública y considerando la necesidad de un desarrollo integral y globalizado.
  • Epistemológicos:
    • Dotar al estudiante de conocimientos y capacidades que desarrollen sus habilidades de gestión y toma de decisiones públicas, a partir de un enfoque de gerencia pública.
    • Comprender y proponer alternativas de acción en el ámbito de las decisiones y procesos políticos, así como en el impulso y promoción de una cultura democrática definida en un ambiente de gobernabilidad.
  • Psicopedagógicos:
    • Presentar al estudiante las herramientas teóricas y técnicas básicas para definir y analizar problemas públicos, tanto de la esfera de gobierno como de otras instituciones de carácter social.
    • Desarrollar la capacidad práctica de intervención en los aspectos estructurales, de sistemas y procedimientos.
    • Acentuar el desarrollo de estudios del ámbito estatal y local, que sirvan al estudiante para una mayor comprensión de la problemática regional y se promueva el diseño de acciones de interés y beneficio social.

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA

Habilidades adquiridas

El egresado debe reunir una formación integral que le permita intervenir en los campos en que se desarrolla la actividad de la Administración Pública con pleno conocimiento de la problemática a enfrentar, con capacidad analítica y crítica para adecuar y mejorar la actuación del aparato público; así también, con la visión suficiente para prever las transformaciones y cambios que el desarrollo de la sociedad demanda de la Administración Pública.

Ubicación Social

La Administración Pública incide de manera amplia, ya sea directa o indirectamente, en todos los ámbitos del acontecer nacional. Su actuación y sus medidas impactan en el área económica, política y social del país, por lo que ningún individuo ni organización se puede sustraer a su actuación.

Así, el egresado de esta licenciatura debe contar con sólidos conocimientos teóricos sobre la disciplina, reunir un amplio respaldo en herramental técnico administrativo, así como una clara orientación social que le permitan desarrollar conductas que maximicen el quehacer de los órganos estatales en beneficio de la sociedad.

Es importante, también, que los egresados sean conscientes de su papel como promotores del cambio que les tocará vivir, pero ubicados, no en una perspectiva de funcionarios tomadores de decisiones, sino de orientadores y buscando dar cauce a las inquietudes y necesidades de los ciudadanos de manera organizada y con eficiencia.

El Plan de Estudios, entonces, busca formar a un profesional con amplios conocimientos de las características regionales, que le permitan incidir positivamente en ese ámbito e impulsar las inquietudes locales de desarrollo y de progreso.

Conocimientos Básicos

El egresado deberá contar con conocimientos básicos en lo que respecta al origen y desarrollo de la Administración Pública, ello con la finalidad de que, a través de la aplicación del proceso administrativo, esté en posibilidad de proponer cambios y adecuaciones para eficientar el funcionamiento del aparato público.

Entre otros aspectos obligados en el Perfil del Egresado están:

  • Evolución histórica y principales teorías y propuestas de la Administración Pública.
  • Nuevas orientaciones del acontecer estatal, en lo relativo a su rediseño, la asunción de nuevas funciones en el plano económico, su papel en el desarrollo sustentable y globalizado, preocupación por problemas comunitarios emergentes, y aplicación y ampliación del aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos.
  • Conocimientos jurídico-políticos que den origen y sustento al quehacer público, así como capacidad para incorporar en sus análisis y propuestas el impacto y las implicaciones en el ámbito jurídico y en la arena política.
  • Conocimientos y manejo de apoyos técnicos sobre los procesos económicos y financieros que enmarcan el quehacer gubernamental, así como aquéllos que sirven para el diseño de políticas y programas que permitan cumplir los objetivos estatales.
  • En el ámbito técnico, contar con un amplio respaldo en cuanto a las técnicas de contabilidad y presupuestos gubernamentales, toma de decisiones, administración y gerencia de los recursos públicos manejados por el aparato público, análisis y diseño de políticas de gobierno.
  • Elementos que permitan desarrollar su capacidad para elaborar, proponer, evaluar y dar seguimiento a proyectos sociales y económicos de carácter público y a otras acciones que resulten del quehacer gubernamental en su conjunto.
  • Asimismo, contar con los elementos metodológicos para diseñar, ejecutar y evaluar trabajos de investigación que redunden en aportaciones teóricas y técnicas para una mejor comprensión de la administración pública, de su funcionamiento y resultados.

Es importante señalar que se privilegiará en este aspecto el entorno regional y local, entendido esto como la necesidad de que el egresado conozca y oriente su ejercicio al ámbito estatal y de preferencia al municipal, en virtud de que este último se encuentra menos apoyado por los especialistas en Administración Pública.

Habilidades y Destrezas

  • Facilidad para la toma de decisiones, con una clara orientación social.
  • Capacidad para elaborar propuestas de trabajo y creatividad para su implementación.
  • Espíritu innovador y emprendedor.
  • Facilidad de comunicación y tendencia a la vinculación directa con los problemas y demandas sociales, a fin de darles atención pronta y soluciones eficientes, eficaces y que den respuesta cabal a las expectativas de la ciudadanía.
  • Inclinación para trabajar en equipos interdisciplinarios.

Actitudes y Valores

Una demanda y, a la vez, una obligación para el egresado es contar con una arraigada honestidad, dimensionando, también, la responsabilidad y el respeto hacia la sociedad. Al arraigo personal de los valores señalados para su ingreso, se plantean como propios del estudiante que egresa los que a continuación se señalan, que son, a su vez, componentes básicos para el mejor desempeño en el servicio público:

  • Actuación apegada a leyes, reglamentos y normas.
  • Actuación libre de desvíos de cualquier naturaleza.
  • Vocación de servicio. Actuación diligente y cordial, atenta a necesidades y prioridades del ciudadano.
  • Eficiencia y eficacia.  Grado de cumplimiento de objetivos, programas y metas con suficiencia, calidad y racionalidad en lo cualitativo y cuantitativo, para el usuario y la Administración Pública.
  • Actuación y decisiones apegadas a Derecho y con equidad, sin considerar a quién se pueda beneficiar o perjudicar.
  • Lealtad. Actuación con compromiso de resguardo de la institucionalidad, orden disciplinario e imagen.

Campos de la profesión

La Licenciatura en Administración Pública está dirigida a preparar profesionistas cuyo interés reside en participar en los asuntos públicos, a través de su integración en los organismos del Estado, en organismos internacionales, en partidos políticos o en organizaciones no partidarias, ya sea como funcionario, dirigente, asesor, analista o instructor. También cuenta con la preparación para hacer carrera académica en instituciones de educación, investigación y/o capacitación.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.

Listado de materias

Mapa curricular 

_MG_9130 (FILEminimizer)

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA

_MG_9139 (FILEminimizer)

Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Estos conocimientos son los que la institución exige para ingresar a sus aulas; esto es, contar con el nivel medio superior de educación (bachillerato) debidamente terminado, habiendo cursado preferentemente el área correspondiente a Ciencias Sociales o Económico-Administrativas.
  • Debido a los cambios tecnológicos y a la interdependencia, así como a los flujos de información y a la cada vez mayor utilización de equipo de cómputo y similares, se considera deseable en el aspirante que posea conocimientos básicos de computación, así como comprensión de lectura del idioma inglés.
  • Conocimiento de su contexto histórico-social, y de la importancia de su formación profesional, sobre todo en el entorno regional.

Aptitudes

  • Capacidad de relacionarse con las demás personas.
  • Inclinación al trabajo en equipo, ya que por necesidad en el ámbito de la administración pública se requiere el trabajo de equipos interdisciplinarios.
  • Habilidad para expresarse en forma oral y escrita, con persuasión y trato.
  • Habilidad para la toma de decisiones razonadas.
  • Clara capacidad organizativa y de negociación.
  • Capacidad para analizar y atender asuntos y problemas propios de la administración pública, sus impactos y beneficios en los individuos, comunidades y regiones.

Actitudes

  • Un elemento de fundamental importancia se considera la inclinación del aspirante hacia el ámbito social, entendiéndose por éste el interés por comprender el funcionamiento y actuación del Gobierno, el proceso de toma de decisiones que éste realiza, las implicaciones que genera, así como el impacto de su actuación en la sociedad, ya sea en el ámbito local, estatal o federal.
  • Es deseable que posea interés por la lectura, ya que ésta será un elemento de apoyo fundamental en su preparación, sobre todo durante los primeros semestres, por el contenido teórico que presentan algunas materias; pero, además, deberá contar con capacidad analítica que le permita descubrir y ubicar los nodos y elementos centrales de las propuestas y teorías revisadas, aspecto que le posibilitará desarrollar, conforme se consolide su preparación, una capacidad propositiva y modernizadora hacia la administración pública.

Ver Más

  • Se considera importante que el aspirante a ingresar a la carrera asuma como valores el de participación en el trabajo en comunidad para el desarrollo del conocimiento; orientado a la calidad y significado en el trabajo académico que lleve a cabo; responsabilidad y libertad como características de su papel como estudiante y sustento para el futuro desempeño profesional; identidad disciplinaria, lealtad y respeto; comportamiento propositivo y de búsqueda permanente de superación personal y de una mejor calidad de vida.

QUE NECESITAS PARA TITULARTE

Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA

Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia