Licenciatura en Linguistica

Periodo normal para egresar: 8 semestres

Grado que confiere: Licenciado en Lingüística

Campus donde se ofrece:

Hermosillo

Coordinación del programa:

    Nombre: Dr. Andrés Acosta Félix

    Correo: aacosta@capomo.uson.mx

    Teléfono: (662) 259 21 87

    Ubicación geográfica: Edificio 3A

    Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Sitios relacionados:

Página del Departamento

Página de la División

1LLI

DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA

Objetivo General

Formar profesionales de la lengua capaces de: comprender las características internas de las lenguas naturales y los fenómenos relacionados con su uso; saber diferenciar y ser capaz de obtener distintos tipos de evidencias lingüísticas, tanto provenientes del lenguaje oral (habla espontánea, diálogos, narraciones, etc.) de niños y adultos, como de fuentes escritas (documentos históricos, textos contemporáneos impresos, etc.); aplicar a estos materiales procedimientos de transcripción y técnicas de análisis que le pemiten identificar las pautas normales y anormales de la estructuración fonológica, morfológica, sintáctica y semántica de las lenguas, así como de descubrir posibles cambios que éstas estén experimentando; proyectar soluciones a posibles problemas específicos de lenguaje y planear productos de carácter lingüístico a partir del análisis de los materiales estudiados.

Objetivos Específicos

  • La formación lingüística adquirida a través del programa de licenciatura y sus áreas de acentuación, habilitará al estudiante para abordar y analizar fenómenos lingüísticos de distinta naturaleza y en distintos tipos de comunidades (sociales y geográficas), de tal manera que sus resultados aporten conocimiento sobre dichos fenómenos y sirvan, además, como base para plantear soluciones a problemas prácticos relativos al lenguaje, particularmente aquellos que se presentan en el ámbito de la educación regular y especial y también en la educación bilingüe.
  • La formación se orientará, consecuentemente, no sólo al conocimiento del fenómeno lingüístico en sí, sino a la aplicación de dicho conocimiento mediante una orientación disciplinar e interdisciplinar que equilibrará la teoría y la práctica, promoviendo actitudes de conciencia social y de trabajo en equipo, de tal manera que el egresado sea capaz de realizar actividades como las siguientes:
    • Participar en el diseño de programas para la enseñanza de habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir, comprender) en español y otras lenguas.
  • Elaborar manuales básicos y auxiliares didácticos para la enseñanza de esas habilidades tanto a hablantes del español como lengua materna como a personas que lo aprenden como segunda lengua.
  • Contribuir en la elaboración de diccionarios generales del español y otras lenguas.
  • Elaborar productos descriptivos y lexicográficos básicos como vocabularios y esbozos gramaticales.
  • Trabajar implementando o asesorando proyectos educativos orientados a cuestiones de lenguaje.
  • Colaborar en proyectos de investigación centrados en la descripción y análisis de lenguas específicas, en el estudio de los procesos de adquisición, desarrollo y enseñanza de lengua materna y segundas lenguas, haciendo encuestas lingüísticas, muestreos de usos lingüísticos, y procesando información relevante a dichos proyectos.

Ver Más

  • Aplicar el conocimiento lingüístico a problemas prácticos vinculados a los procesos de adquisición, desarrollo y enseñanza del español y las lenguas indígenas de la región, tomando en cuenta tanto su dimensión oral como escrita, y los posibles trastornos que pueden obstaculizar dichos procesos.
  • Enseñar habilidades comunicativas en su lengua materna (sea el español u otra) en los niveles iniciales, intermedios y avanzados del sistema educativo.

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA

Habilidades adquiridas

El egresado de la Licenciatura en Lingüística de la Universidad de Sonora es un profesionista capacitado fundamentalmente para la descripción de la estructura y las funciones de las lenguas naturales como sistemas de comunicación, al mismo tiempo que tiene la formación básica para entender los factores que afectan dicha estructura y funcionamiento. Es decir, es un profesional que, además de poder describir las características de las lenguas humanas, tiene conocimiento sobre las condiciones sociales, históricas, psicológicas y neurofisiológicas que influyen en las formas de habla de las personas y los grupos humanos.

Campos de la profesión

En la educación especial:

  • Contribuir en el diagnóstico de problemas de adquisición del lenguaje y lectoescritura en la enseñanza básica.
  • Detectar alteraciones en la producción y recepción del lenguaje en niños.
  • Evaluar y participar en el diseño y ejecución de terapias de rehabilitación en niños con problemas en la producción y la recepción del lenguaje.
  • Contribuir en el diseño de materiales educativos para la enseñanza en educación especial.

En la educación orientada a comunidades indígenas:

  • Participar en proyectos de alfabetización y enseñanza bilingüe/bicultural.
  • Elaborar materiales didácticos impresos y audiovisuales, así como productos descriptivos y lexicográficos de lenguas indígenas, tales como esbozos gramaticales, vocabularios y compilaciones de textos, manuales y libros de actividades.
  • Colaborar en la elaboración de gramáticas prácticas y diccionarios bilingües o trilingües.
  • Contribuir en el diseño de programas educativos y materiales para la revitalización de lenguas indígenas, tales como auxiliares didácticos, programas radiofónicos, círculos de conversación, medios impresos y visuales, etc.

En el contexto jurídico:

  • Colaborar en la interpretación de términos de documentos con valor legal.
  • Colaborar en la valoración de evidencias verbales aportadas a juicios.

En el contexto de la práctica profesional de otras disciplinas:

  • Colaborar en la asesoría e impartición de cursos especializados a profesionistas que requieren un conocimiento general y un manejo eficiente del lenguaje como comunicólogos, psicólogos, profesores de idiomas, abogados, periodistas, etc.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.

Listado de materias

Mapa curricular 

RPS_4581 (FILEminimizer)

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA

RPS_4697 (FILEminimizer)

Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Tenga un conocimiento del idioma inglés que le permita acceder a bibliografía especializada, preferentemente.

Aptitudes

  • Tenga gusto por la lectura.

Actitudes

  • Tenga interés por conocer mecanismos del funcionamiento de su lengua y por buscar explicación a fenómenos de lengua.

QUE NECESITAS PARA TITULARTE

Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA

Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia