Energias renovables1

Periodo normal para egresar: 9 semestres

Grado que Confiere: Ingeniero en Energías Renovables

Campus donde se ofrece:

Hermosillo

Coordinación del programa:

    Nombre: Dr. Fernando Hinojosa Palafox

    Correo: fhinojosa@iq.uson.mx

    Teléfono: Oficina (662) 259 21 05

    Ubicación geográfica: Edificio 5 I

    Horario de atención: Lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Sitios relacionados:

Página del Departamento

Página de la División

C. Energias

DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA

Objetivo General

Formar profesionales capaces de conceptualizar, diseñar y operar eficientemente sistemas de aprovechamiento de las fuentes renovables y de la infraestructura energética, así como evaluar el potencial energético de diversas fuentes, mediante el trabajo multidisciplinario, en un marco de responsabilidad ecológica, ética y social.

Objetivos Específicos

  • Diseñar y conducir experimentos que revelen el comportamiento físico y químico de materiales y equipos empleados en las fuentes alternas de energía.
  • Desarrollar, transferir, operar y mantener tecnología relacionada con las fuentes de energía renovable.
  • Evaluar el potencial energético de las fuentes de energía renovable y diseñar sistemas de conversión de energía de bajo impacto ambiental de utilidad para las comunidades.
  • Evaluar la factibilidad económica y mejorar la eficiencia de los sistemas de producción y aprovechamiento de fuentes de energía renovable.
  • Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de las energías renovables.
  • Administrar recursos humanos, materiales y financieros en empresas u organismos relacionados con la generación, distribución, uso y venta de la energía.
  • Realizar consultoría para la optimización en el uso de la energía y para gestionar recursos destinados al desarrollo e implementación de sistemas eficientes de energía renovable.
  • Realizar trabajo de divulgación sobre el uso racional y sustentable de las fuentes de energía renovable.
  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, capacidad de interpretar y analizar problemas, habilidad de comunicación oral y escrita, que le permitan al estudiante en formación, la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a química, física, matemáticas y los conocimientos propios de la profesión, entre los que se pueden citar, conversión y balance de energía, fenómenos de transferencia de calor, procesos de energía sustentable, factibilidad de proyectos de inversión, con la finalidad de resolver las problemáticas con actitudes innovadoras y emprendedoras, éticas y competitivas.
  • Propiciar la formación de actitudes honestas, responsables, solidarias, respetuosas, empáticas, tolerantes, con disponibilidad e integridad que denoten la internalización de valores que facilitan el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, humanista y física.
  • Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al profesionista relacionarse, convivir con otros y trabajar en equipo en forma responsable, ética, empático, colaborativo, proactivo, comprometida y tolerante, propiciando la sensibilización, cubriendo las expectativas sociales y profesionales.
  • Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión de la Ingeniería en Energías Renovables y que requerirá para su inserción en los diversos ámbitos de su profesión.

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA

Habilidades adquiridas

El egresado de la licenciatura en Energías Renovables de la Universidad de Sonora es un profesionista con competencias en el ámbito de las energías renovables, que aportan soluciones innovadoras para el desarrollo e impulso de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables para la diversificación energética y el desarrollo energético sustentable. Serán capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar tecnologías emergentes como la solar, eólica, hidráulica y biomasa tanto para la generación como para el almacenamiento de energía con un enfoque de eficiencia y de bajo impacto ambiental. Finalmente, cumplirán con las competencias en la evaluación, diagnóstico y planeación de recursos energéticos renovables, mediante programas pertinentes que ayuden al desarrollo sustentable del país.

Campos de la profesión:

El egresado de la licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables contará con varias opciones de trabajo que van desde el desempeño en alguna institución pública o privada, hasta el ejercicio libre de su profesión o dedicarse a la docencia y/o la investigación.

En forma más específica, el Ingeniero en Energías Renovables trabajará principalmente en la industria, y en menor proporción, en los servicios. En términos generales, laborará en las siguientes áreas: producción, instalaciones, diseño de sistemas y equipos, supervisión de proyectos, manufactura, control de calidad, auditorias energéticas, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, así como mantenimiento y administración.

El uso eficiente y ahorro de la energía es fundamental para cualquier industria. Por lo tanto, se prevé que el Ingeniero en Energías Renovables colabore en plantas de generación y conversión de energía, así como en diversas empresas e instituciones, tales como, la industria de generación de energía eléctrica, la construcción, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación, salud, transporte, en consultarías, en bufetes de ingeniería, etc.

En el sector público tendrá aceptación en dependencias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) relacionadas con energía, educación e investigación, desarrollo urbano y vivienda, del medio ambiente y recursos naturales y desarrollo rural. También será posible el ejercicio independiente de la profesión; participar en la formación de nuevas empresas; el trabajo en centros de investigación y en instituciones de educación superior.

Sin duda, el Ingeniero en Energías Renovables será un profesional que tendrá un papel relevante en el desarrollo tecnológico, económico y social del país. Será capaz de interactuar en grupos multidisciplinarios con una visión reflexiva, crítica y respetuosa del impacto que su desarrollo profesional pueda tener tanto en el entorno local como en el global.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.

Listado de materias

Mapa curricular 

Torre

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA

energia 5

Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Básicos de matemáticas, física y química.
  • Comunicación oral y escrita
  • Métodos y procedimientos de las ciencias básicas

Aptitudes

  • Capacidad de razonamiento, análisis, síntesis y creativad
  • Facilidad para el trabajo en equipo

Actitudes

  • Disposición para coordinar y trabajar en grupo
  • Ética en la responsabilidad que implica el desarrollo de la ingeniería
  • Disposición para el trabajo cientifico
  • Disposición para desarrollar una actitud crítica y autocrítica
  • Incorporar la autoformación y actualización como forma de superación
  • Capacidad para autoaprendizaje
  • Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables

QUE NECESITAS PARA TITULARTE

Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta Reglamento Escolar

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA

Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia