Licenciatura en Ingenieriia en Mecatronica

Teléfono: Oficina (662) 2592283

Ubicación geográfica: Edificio 5J Planta baja Ext: 2767

Ramon Luque Morales

Formar profesionistas capaces de diseñar, planificar, integrar, innovar y desarrollar nuevas tecnologías de control y automatización de procesos inteligentes con una sólida base humanística, científica y tecnológica que contribuyan al desarrollo de satisfactores para la comunidad, orientando estos esfuerzos con ética y respeto al medio ambiente.

• Ser una alternativa educativa e innovadora en la mecatrónica capaz de diseñar recursos tecnológicos así como administrar grupos multidisciplinarios.
  • Formar profesionales en el área de la mecatrónica que logren adquirir los conocimientos y habilidades siguientes:
  • Desarrollar sistemas mecatrónicos para cualquier organización que permita soportar y mejorar los procesos productivos.
  • Desarrollar, administrar e implementar proyectos mecatrónicos que solucionen problemas en el sector productivo.
  • Analizar, diseñar e implementar sus conocimientos para mejorar la productividad de las empresas.
  • Establecer y fortalecer el vínculo Universidad-Sector productivo.

• Diseñará sistemas de mecanismos que satisfagan las necesidades de innovación y adaptación en el sector industrial y comercial, en la automatización y robótica.
  • Aplicará las teorías de control en procesos que requieran la interacción entre sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos.
  • Tendrá la capacidad de desarrollar soluciones mediante simulación, sistemas electrónicos y de procesamiento para los procesos de selección, pruebas de calidad y toma de decisiones que requiere la industria automatizada.
  • Integrará con las tecnologías de información y software de ingeniería que proporcionan la amalgama con el cual se unen las piezas como un todo, así como integración espacial de los subsistemas en una sola unidad física.
  • Desarrollará el software que define funciones del microprocesador con capacidad multifuncional.
  • Ejercerá liderazgo para dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Poseerá la capacidad de crear e innovar empleando los recursos existentes.
  • Contará con espíritu emprendedor, siendo capaz de identificar nichos y oportunidades de generación de empresas o negocios relacionados con su perfil profesional.

Ver Más

• Contará con capacidad de decisión, en el esquema de la ética profesional.
  • Estará comprometido con su entorno social y ambiental (en la proposición de soluciones que no afecten a la sociedad y al medio ambiente).
  • Poseerá capacidad de asimilar tecnologías emergentes (toma el conocimiento para generar nueva tecnología a partir de tecnología existente).
  • Será capaz de administrar proyectos mecatrónicos.
  • Integrará equipos multidisciplinarios de trabajo, maximizando el uso de la tecnología en el diseño de sistemas y lograr con ello la reducción de costos de producción.

• El Ingeniero en Mecatrónica con su formación interdisciplinaria, tendrá la capacidad de analizar, diseñar, modelar, fabricar e implementar sistemas tecnológicos, integrando el diseño mecánico, con el control electrónico así como las capacidades de conocimiento informático, en diferentes campos del sector productivo y de servicios, de la pequeña, mediana y gran empresa, buscando la mejora continua de los procesos productivos.
  • Su conocimiento del entorno tecnológico y su formación en planeación le permitirán dirigir y administrar proyectos mecatrónicos integrando soluciones a problemas en la industria automotriz, médica, de alimentos, aeroespacial, agricultura, electrodomésticos y de tecnologías de la información, entre otras, así como emprender actividades encaminadas a la generación de su propia empresa.
  • La formación social y humanística del Ingeniero en  Mecatrónica y su responsabilidad en la utilización adecuada de los recursos naturales con un enfoque en desarrollo sustentable, complementa su formación integral.

fhdyjty (4)

• Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.

• Sólidos de Física, Matemáticas y Química.
  • Habilidad para el manejo de diferentes fórmulas y lenguajes de computación.

• Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y la solución de problemas prácticos.
  • Inventiva y creatividad.

• Disciplina para el estudio.
  • Actitud para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Actitud responsable, positiva y emprendedora, a fin de realizar con seguridad y confianza en sí mismo, las tareas que le implicará el ejercicio de su profesión.

• Haber presentado el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

• Haber obtenido un resultado promedio de al menos 900 puntos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL.
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar