MENSAJE DEL RECTOR

La Universidad de Sonora, primera en la entidad y pública desde su origen, es fruto de todos los esfuerzos. Desde su nacimiento, y a lo largo de su brillante trayectoria, ha estado entrañablemente ligada a la esperanza de los sonorenses, por ello se puede vaticinar el   brillante futuro no sólo de la institución, sino también de nuestra sociedad, pues desde 1942 vamos en la misma dirección.

Nuestra casa de estudios es un ser vivo que ha sorteado momentos de diferente cuño, y ha sabido responder y corresponder a una ciudadanía que le ha exigido siempre lo mejor para sus hijos; es una casa de estudios que, más que reinventarse, ha aprendido a adaptarse a los nuevos tiempos sin despreciar su rica historia: por el contrario, reconoce las huellas de cada época y de cada generación, respeta el hacer y el decir de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, y refuerza permanentemente su relación con el entorno.

Si en 1942 la matrícula era de sólo 326 jóvenes, hoy les damos servicio a cerca de 43,000 estudiantes que asisten a alguna de las 74 opciones totales de licenciatura y 47 de posgrado, cursos de 10 idiomas y 4 academias de arte. Somos la institución de educación superior con mayor matrícula en el estado, y durante los ciclos recientes, hemos recibido a casi 7,000 alumnos de nuevo ingreso anualmente.

Fomentando los valores institucionales Autonomía, Compromiso con la naturaleza, Equidad, Ética, Honestidad, Justicia, Libertad de cátedra e investigación, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Tolerancia y Transparencia, enmarcados en los Códigos de Ética y de Conducta que orientan el actuar y establecen las condiciones de convivencia de la comunidad universitaria, buscamos que nuestros trabajadores, estudiantes y egresados ayuden a construir ambientes con menos desequilibrio social y mayor calidad de vida para todos.

En verdad que existen muchas y sobradas razones para sentirnos orgullosos de nuestra Universidad: de acuerdo con las evaluaciones de organismos especializados, somos una de las 20 mejores universidades del país y la número 1 en el noroeste de México. Y queremos mantenernos en ese sitio. Ese es el tamaño del reto que enfrentamos, y que responde a los compromisos que suscribimos desde el nacimiento de la institución.

Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras

Rector